lunes, 4 de mayo de 2020

Manual de Convivencia Virtual “TODOS UNIDOS POR UNA VIRTUALIDAD SANA”





  • Recordar lo humano- buena educación: Saludar, dar las gracias, vocabulario y escritura adecuada (no lesionar a los demás), recuerda lo que escribes queda archivado y puede ser usado en tu contra.
  • Compórtate como en la vida real: Trata con respeto y recuerda las normas de comportamiento Instenalquista, de la sociedad y ahora del ciberespacio.
  • Contextualiza el lugar del ciberespacio donde estas: Las normas varían, no es lo mismo un grupo de whatsapp de amigos a un grupo de trabajo educativo.
  • Puntualidad (horario). Para la iniciación y finalización de las actividades académicas programadas; maneja una agenda o cuaderno donde registres las fechas de entregas de trabajo.
  • No realices otras tareas diferentes en el tiempo de desarrollo académico que generen distracción en el cumplimiento de tus responsabilidades.
  • Utiliza el correo interno y mensajería para enviar todo lo académico; acuérdate de seleccionar el docente o destinatario para que el mensaje llegue solamente a quien lo envías.
  • Mantén el micrófono inactivo mientras el docente habla, actívalo para intervenir y respeta la participación de los compañeros.
  • Expulsar al docente o a un compañero del aula virtual al igual que inactivar el micrófono de otro, como distorsionar la voz son muestras de irrespeto y mal comportamiento. Esta actitud afecta tu calificación de comportamiento.
  • Respeta la privacidad de los demás: Si en casa, debes compartir el computador, celular o Tablet con alguien más; recuerda respetar su información, así como desearías que respeten la tuya.
  • No multipliques o manipules imágenes, videos o información de la cual no tienes autorización (delito cibernético).
  • La comunicación válida, es la que aparece en la plataforma; no te estreses ni estreses a tus padres.
  • El trabajo académico es personal; por ende en el aula virtual debes estar tú, docente y compañeros (bachillerato). Tus padres te colaboran en otros espacios diferentes al virtual.
  • Las evaluaciones las debes desarrollar solo, responsable y honestamente porque aunque pueda ser ayudado, debes darte la oportunidad de aprender y prepararte para la era virtual que ya es una realidad.
  • Recuerden siempre que toda la comunidad educativa está aprendiendo esta nueva era de la virtualidad, por ende sean pacientes, habrán muchas dificultades que con la práctica iremos superando.

Al cumplir con estas normas, lograremos una mejor adaptación a esta etapa de virtualidad, cumpliendo con el principal objetivo: Continuar con el proceso académico; sintiéndose en armonía con ustedes mismos y sus familias.

Seguiremos construyendo nuestro Manual de Convivencia virtual con todas las situaciones que se vayan presentando. Si tienes algo que agregar envía tus sugerencias como mensaje a plataforma institucional dirigido a la coordinadora Mireya Quintero.

Próximamente analizaremos la inteligencia emocional en familia.

10 comentarios:

  1. Debemos tener muy presente que solo cambió el lugar y medio para recibir las clases, pero los buenos valores aprendidos siempre deben ser parte de nuestro diario vivir. Hay que respetar a los docentes y nuestros compañeros .Quienes no puedan conectarse debemos mantener informados sobre el tema visto y actividdes pendientes .
    Esta situación nos enseña a que debemos aprender a adaptarnos a los multiples cambios que se nos presentan en la vida y podemos apreciar que todo tiene solución en la misma.

    Leyder Sebastian Penilla Rodriguez 9°D

    ResponderEliminar
  2. Me parece que las normas acá presentes están muy bien dirigidas y solo es cuestión que nosotros los estudiantes las acatemos. Y aprendamos que para tener una buena educación solo es cuestión de poner todo nuestro empeño y buscar soluciones por doquier y mas a hora por la situación en la que vivimos en la actualidad esta modalidad virtual nos ayuda a que nuestro compromiso sea mas constante. Un manual de convivencia acto para nuestro de colegio.

    Jose Alejando Chaparro Rolon 10º C

    ResponderEliminar
  3. Me parece que las normas están muy buenas y en qué en parte no han cambiado lo único que cambiamos fue el lugar y es bueno tener las normas claras para tener una buena responsabilidad a la entrega de los trabajos y el respeto hacia el profesor ya sea que la clase sea presencial o virtual siempre tenemos que respetar y así comprobamos que a pesar de las circunstancias podemos lograr lo que nos proponemos y así también demostración que somos bueno para adaptarnos a cualquier circunstancias
    Luisa Rodríguez Camacho 9°D

    ResponderEliminar
  4. Es importante al iniciar una sesiòn virtual revisar unas condiciones que permitan el encuentro sin interrupciones o interferencias al momento de habilitar la cámara o el micrófono, por ello es necesario informar a los que comparten en ese momento el lugar de habitación que se va a iniciar el encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Se hace necesario que se presenten las debidas excusas o justificaciones frente a asistencias, compromisos academicos o requerimientos para que quien lo solicite ( docente, coordinador) pueda mediar en la medida de las posibilidades de justa causa en la puesta al dia en los procesos pendientes y prevenir la acumulación de los mismos.

    ResponderEliminar
  6. Se debe poner especial atención a las indicaciones de entrega de compromisos académicos como talleres, tareas, producciones escritas, de tal manera que no solo lleguen al docente que lo solicite, sino también sean enviados en el canal destinado para ello, previa indicación del docente. El hacer uso sitios o canales no autorizados exime al docente de su competencia evaluativa y valorativa del mismo, por generar desorden a causa de la desatención en el seguimiento de las orientaciones.

    ResponderEliminar
  7. la copia de textos sin la debida referencia bibliográfica (webgrafia) será valorada como fraude y tendrá su correspondiente sanción.

    ResponderEliminar
  8. En la presentación de pruebas on line se hace necesario que el estudiante destine lugar, equipo y el tiempo para la solución de las preguntas entregadas, pues el hecho de revisar apuntes, indagar en la web, o consultar a través de las redes sociales constituye un factor de distracción en el desarrollo de la prueba y por tanto el estudiante se expone a la perdida de tiempo. El docente previa presentación de la prueba informara el tiempo que duración de la misma desde su experticia, dando una nueva oportunidad desde la manifestación de justa causa del impase, con la prerrogativa del cambio de metodología y preguntas.

    ResponderEliminar
  9. la lectura de mensajes y publicaciones se hace obligatorio y su omisión no es causa justa para la entrega de requerimientos en tipo extras como tampoco excusa de su inasistencia a clases

    ResponderEliminar
  10. En el aprovechamiento de las herramientas que ofrece la plataforma TEAMS se hace necesario que quienes trabajan desde telefonos móviles descarguen las aplicaciones que les permitan participar de manera plena y total en las sesiones de trabajo.

    ResponderEliminar